Sin tregua para Japón: un nuevo seísmo de 7,4 obliga a evacuar Fukishima

Parece que la furia desatada en las entrañas del planeta no deja tregua a la costa noreste de Japón. Ayer tuvo lugar un nuevo terremoto de magnitud 7,4 en la escala Richter que causó la evacuación inmediata de los operarios que continúan trabajando en la central nuclear de la prefectura de Fukushima.

El terremoto que ocurrió cerca de media noche (hora local) activó durante horas una posible alerta de tsunami, desactivada al descubrir que la gran ola se dirigía en dirección contraria a la isla nipona.

A pesar de todo el Gobierno Japonés pide la evacuación inmediata de los ciudades que viven en zonas costeras hacia lugares más altos para evitar la posibilidad de mareas altas y oleajes. Asimismo, las autoridades japonesas han dado la orden de cerrar las autopistas de la prefectura de Miyagi.

Tras el terremoto volvieron a haber cortes de luz en Fukushima y Yamagata. Además de fugas de gas e incendios en la zona de Sendai. Se han registrado al menos dos víctimas mortales tras el nuevo terremoto de ayer.

Nuevos daños en la central nuclear de Fukushima

El nuevo seísmo (el más importante tras más de 400 réplicas desde el devastador 11 de marzo) causó daños en los reactores de la central de Fukushima. Los operarios tuvieron que evacuar urgentemente la planta. Por suerte, no les ha ocurrido nada pero parece ser que la crisis nuclear va a alargarse más de lo esperado. No existe fecha de finalización y el miedo a que la radiación se extienda más allá de la isla con consecuencias perjudiciales para la salud.

Corea del Sur cierra escuelas por la lluvia de radiación

Corea del Sur es uno de los países con más miedo a la crisis nuclear nipona debido a su cercanía geográfica. Docenas de escuelas cerraron ayer sus puertas por el miedo a que la lluvia que cayó durante el día de ayer llevará grandes dosis de radiactividad dada por los escapes de la central de Fukushima.

Pero no solo Corea está tomando medidas por el medio generalizado al aumento de niveles de radiación:

  • El Ministerio de Sanidad Chino dice haber encontrado retazos de radiactividad en las espincas de tres de sus provincias
  • Rusia muestra su inquietud y comienza a debatir tomar medidas a través del debate con el Gobierno Nipón
  • India ha prohibido el consumo, venta y compra de productos japoneses en, al menos, tres meses.

Mientras tanto, la policía japonesa (reforzados con ropa de protección química) ha comenzado a peinar la zona de Fukushima con maquinaria pesada en 20 kilómetros alrededor de la central nuclear. Quieren encontrar posibles cadáveres entre los escombros y, sobre todo, despejar la zona para manejar la situación de evacuación. El Gobierno Japonés está considerando ampliar el perímetro de seguridad hasta 40 kilómetros.

Fuente de la imagen

 

ComparteShare on TumblrTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*
Website